Valle de Losa

Usted está aquí

Monte Santiago

Monte Santiago
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Monte de Santiago. Este se halla ubicado en los términos de Berberana y Villalba. En la actualidad se le ha hecho espacio natural. Se trata en su mayoria de hayedo y praderas. Dentro de él se encuentra el nacimiento del rio Nervion junto a las ruinas del monasterio de Santiago de Langreniz construido en el año 1075 , segun consta en el cartulario de Valpuesta. Tambien se puede visitar una espectacular cascada de 300 mts sobre el rio Vana (solo en periodos de grandes lluvias o desnieve). Dentro de este espacio natural se pueden visitar dos loberas.

Superficie: 2.537 ha.

Términos municipales: Berberana, Villalba de Losa y sus pedanías.

Medidas de protección existentes:
Decreto 58/1996, de 14 de marzo, de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  de Monte Santiago (Burgos).
Decreto 59/1996, de 14 de marzo, de declaración del Monumento Natural Monte Santiago (Burgos) (BOCyL de 26-3-1996). En base a la Ley 8/1991 de Espacios Naturales de Castilla –León.
 â€œZona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) desde el año 2000.
 "Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)" dentro de la Red Natura 2000, en el año 2001.

Paisaje:  Una de las principales características del Monumento Natural Monte Santiago, son los impresionantes cortados de Sierra Salvada y su peculiar relieve en cuesta, sin paralelo en toda Europa. Sin duda el punto más espectacular del Monumento es el Salto del Nervión. El paisaje Kárstico con cuevas, dolinas, simas, lapiaces y surgencias son las formaciones que encontramos en nuestros paseos. Su origen está en el tipo de roca sobre la que se asienta el espacio protegido, caliza blanda y soluble, que cuando el agua es ligeramente ácida, da lugar a este modelado típico de indudable valor.
El hombre ha marcado la evolución del territorio, ya desde el Neolítico (Túmulos de Ramalejo). La presencia de otros elementos arqueológicos singulares nos hablan del pasado de estos parajes: “El Monasterio de Santiago de Langreriz” que da nombre al territorio y la lobera de Monte Santiago. Todo esto nos hace imaginar un pasado medieval, una época de dura convivencia entre el hombre y su entorno.

Vegetación: Dada la situación geográfica de Monte Santiago, constituye un área de transición entre la región Atlántica y Mediterránea. Ésta característica hace que la vegetación del Monte Santiago sea muy variada. Podemos encontrar un magnífico ejemplo de Hayedo Meridional Cantábrico bien conservado, así como encinares, quejigales, y  otras especies arbóreas que se intercalan en estos bosques como: arces, acebos, mostajos, olmos de montaña, etc.… y grandes extensiones de pastizal, en el cual predomina el brezo, acompañado de otras especies vegetales tales como: espinos, endrinos, enebros, etc.…

Fauna: El característico relieve de Monte Santiago favorece que la fauna más visible sean las  aves de roquedo: buitres leonados, chovas piquirojas y piquigualdas, halcón peregrino, águila real y culebrera, etc. Y en los bosques podemos encontrar una amplia variedad de aves forestales: trepador azul, carboneros, pito real, azor, etc. así como otras especies animales: zorro, tejón, jabalí, marta, corzo, lirón gris, etc.
Una mención a parte merece la población de anfibios de Monte Santiago, entre las que destacan las ranas pardas, especialmente la “rana ágil”, además de la fauna cavernícola.

¿Qué se puede visitar?:
Casa del Parque del Monumento Natural Monte Santiago.
Crta: BU-556 de Berberana al Puerto de Orduña. En PK 341.6 a 3 Km. por la pista forestal.
09511-Berberana (Burgos).
Teléfonos: 661110921 y 666189079.
E-mail: montesantiago.ren@jcyl.es.
Red de Senderos de Monte Santiago, áreas recreativas y miradores.
Más información en la Casa del Parque del Monumento Natural Monte Santiago.
Restos arqueológicos.
Ruinas del Monasterio Santiago de Langreriz.
Loberas.
Túmulos.

Accesos:
-
Desde Burgos por la N-1 hasta Pancorbo seguimos a la carretera BU-556 dirección Bilbao y a 3 Km. De Berberana dirección Orduña, encontramos una pista forestal, que nos adentra en el Espacio Natural.
- Desde Bilbao, dirección Orduña allí se coge la A-2625 subiendo el Puerto de Orduña y llegamos a una pista forestal, que da acceso al Monumento Natural.
- Desde Vitoria carretera N-1 hasta Nanclares de la Oca, después dirección Bóveda por la carretera A-2622 hasta Espejo, aquí cogemos la carretera A-2625 hasta Berberana.
- Desde Santander por la A-8 hasta Colindres, después cogemos la N-629 dirección Burgos hasta El Ribero, aquí cogemos la carretera Burgos 552 que nos lleva a Berberana.

Localización