Valle de Losa

Usted está aquí

Por Hozalla a Peñalta. Sin Perder de Vista Hozalla

Por Hozalla a Peñalta. Sin Perder de Vista Hozalla
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hozalla

Con la llegada de la primavera, seguro que estabas pensando en volver a coger las botas de monte, la mochila con el bocata... y salir a darte un paseo en buena compañía.

Puede que por el tiempo no te atrevas a salir, o que, a última hora, te cambien los planes, pero no podrás usar como excusa no saber hacia dónde ir. Tranquilo, que de eso, como siempre, nos ocupamos nosotros.

Si te proponemos una ruta por la zona Este del valle (Berberana, Villalba...), los primeros lugares en que posiblemente pensarás serán Monte Santiago, Virgen de Orduña, ... y, si conoces más la zona o nos has ido siguiendo, tampoco serán nuevos otros destinos.

Puede que ya conozcas la ruta que te vamos a proponer, pero si no es el caso, es una alternativa que merece la pena.

Nuestro punto de partida es el pueblo de Hozalla. En él podemos dejar tranquilamente nuestros coches para ponernos en marcha. Tendremos que dirigirnos hacia el monte, y para ello, vamos a ir subiendo por las callecitas, pasando por la fuente y por el antiguo lavadero, hasta llegar al final del pueblo, donde encontraréis la barrera del monte.

Es curioso ver lo mucho que nuestro valle cambia, y en este caso, para mejor, ya que, aunque todavía sigue habiendo muchas casas abandonadas, otras han sido reconstruidas y el pueblo va tomando vida.

Pasando la barrera y dejando a nuestra espalda Hozalla, comenzamos la ascensión. Quizá sea la parte de nuestra trayectoria más costosa, pero no os asustéis. Una vez que hayamos subido por el vallejo, que fue un antiguo paso hacia Valdegovía, a mano izquierda encontramos una poza, y justo a su lado, las dos torres de la estación eólica. De frente, a lo lejos, en un día soleado se ve sin problemas la Peña de Corro.

Una vez que hemos tomado aire, seguimos por la izquierda. Aunque no hay un camino bien marcado, no va a ser difícil llegar a nuestro destino, puesto que vamos cresteando la peña. Hacia el Este vamos llaneando por senderos, principalmente de ganado. Éstos en algunos tramos se pueden encontrar tapados por los restos de la reciente tala de los pinos, lo que dificultará nuestro camino.

Después de haber andado aproximadamente unos 35 minutos por Peña Alta, llegamos al punto más alto llamado Monte Risca, que se encuentra a 1003 m de altitud. Desde aquí las vistas son maravillosas, ya que hay una amplia panorámica desde la que reconocemos claramente en primer término los pueblos de Hozalla, Aostri, Villalba, Múrita, Berberana...

Aunque en un principio este lugar podría ser nuestra meta, dejamos en vuestras manos la decisión de seguir el recorrido pasando al Valle de Valdegovía, que se encuentra a unos 400 m del alto, sin dejar el camino.

El regreso resulta tan sencillo como volver sobre nuestros pasos admirando de nuevo el paisaje y fijándonos un poquito más en los pequeños detalles, como puedan ser los agricultores en sus fincas, un aguilucho que vuela...

Al cabo de un rato nos encontraremos otra vez sobre Hozalla, y bajando llegamos al pueblo. Si nuestros pies están cansados, posiblemente agradecerán regresar al coche para ir a casa. Esperamos que te haya gustado este paseo. ¡Feliz ruta!.

(Aída y Lourdes.La Solana abril 2000)

Localización