Valle de Losa

Usted está aquí

Tunel de la Complacera. Fuente de los Pilares

Tunel de la Complacera. Fuente de los Pilares
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Túnel de la Complacera

Tanto cambio de tiempo, hoy bueno, mañana malo hace que se te quiten las ganas de hacer planes. Por si acaso no se te ocurre nada que hacer en uno de esos días en los que el tiempo parece acompañar nosotros desde “La Solana” te animamos a darte un paseo por el Valle.

Un recorrido, sencillo y con variantes para los más “intrépidos”. Perfecto para cualquiera que quiera, bien darse un simple paseo o incluso coger la bicicleta para hacer la ruta, como subir por zonas con mayores pendientes.

En definitiva para todos los que nos gusta el Valle, o queremos conocerlo un poco mejor.

¿Nos ponemos en marcha?. ¿Si?. Pues vamos poco a poco, en coche (en principio) hasta Relloso.

Desde que tomamos la carretera al pueblo desde Quincoces podemos ver casi en todo momento al Jerea, en estas fechas con un abundante caudal. También a mano derecha vemos desde las alturas, Suso, con sus casas casi derruidas por completo.

Seguimos avanzando por la carretera, y después de una barrera para el ganado; a mano izquierda se encuentra el pozo de ”Yago”. Algo más adelante encontramos un camino a mano derecha que lleva al monte “Guriezo”, este camino pasa por el llamado “Puente Nuevo”, que según dicen, se construyo en un día. Es curioso contemplar cómo se utilizó la erosión de la roca para dejar pasar el agua y como se pusieron piedra sobre piedra para construirlo.

Hoy el puente tiene dos barreras para evitar el paso del ganado a uno y otro lado. A la izquierda están Callejas y Cedeo (montes comuneros), perteneciente a Lastras de la Torre y Quincoces.

Una vez visto esto continuamos hasta Relloso, dejando el pueblo de San Miguel de Relloso a la derecha.

Una vez en Relloso, tomamos dirección al “Pico del Ahorcado” por el camino de La Complacera; según se sale del pueblo hacia el monte a la izquierda.

Subiremos hasta el túnel de La Complacera que es un paso al Valle de Mena, desde donde podemos contemplar casi la totalidad del Valle. También vemos los montes de Ordunte e incluso a la izquierda Peñalba.

Podemos dejar cerca de la carretera el coche para empezar la ruta, o si no ya que hemos llegado aquí, subir al repetidor instalado en el Pico Castro Grande, de 1.086 metros para ver desde arriba el “Pico del Ahorcado”, para muchos también llamado “Pico del Fraile”.

Lo dicho, desde el mismo túnel de Complacera vemos al lado del camino (según se sube el camino a mano derecha) un sendero que nos llevará bordeando la ladera hasta casi el Monte de Gurieta, donde está nuestro destino.

Se trata de un sendero llano, más o menos ancho por donde se puede pasar (incluso) en bicicleta.

Según vamos andando, dejamos atrás el túnel y contemplamos perfectamente todo el vallejo de Relloso, el pueblo, sus fincas..., también según andamos podremos, según lo que haya llovido, ver muchos manantiales y arroyos que bajan, encharcando un poco ciertos tramos del camino.

Después de un rato, más o menos a la mitad del camino del recorrido, encontramos otro paso a Mena. Hay que pasar un par de puertas o alambradas de ganado. Desde aquí veremos un camino que baja a mano derecha, el cual puede ser una alternativa de camino. A él se llega por el camino de parcelaria a mano derecha según se sale de Relloso. Está bastante bien marcado, pues tiene mucha más inclinación. Nosotros para llegar a la “fuente de los Pilares” tomaremos un sendero que hay siguiendo hacia arriba a la derecha.

Al principio, sólo se intuye pero al dar unos pasos ya lo podremos seguir. Este sendero es algo más estrecho que el anterior, pero se sigue igual de bien.

Al seguir andando por él, también encontraremos algunos manantiales incluso algunas cuevas. Cada vez nos acercamos al monte Gurieta. Casi al final nos encontraremos con la “Fuente de los Pilares”. Se llama así por un pilar de piedra formado por la acumulación de cal al caer agua.

Hasta llegar a este punto, hemos tardado aproximadamente una hora, finalizando el recorrido.

Para los curiosos, si continuamos, encontraremos una bifurcación, por lo que si se toma el camino de arriba, se llega a la “Ventana de Gurieta”; después de un largo camino de algo más de una hora, y, si se toma el camino de abajo, se llega a San Miguel de Relloso.

El camino de vuelta será el mismo en dirección contraria. Poco a poco, llegaremos hasta el punto de partida, y desde aquí hasta casa.

Feliz regreso.

(Aida. La Solana, abril 1998)

Localización