Localidad: Rio de Losa
En la iglesia de este pueblo se encuentra un retablo del siglo XVI de gran belleza en cuanto a la talla y la composición del equilibrio dentro de las escenas. El tema general es el de la pasión de nuestro señor Jesucristo y en cada calle al observar las escenas se reconocen los rostros de los soldados que apalean a Jesús por tener narices y gestos desfigurados mientras que sus discipulos
y seguidores aparecen con gesto de dolor pero con rasgos en la cara típicos castellanos, para que se identificarían con los fieles del lugar. Las figuras del primer y segundo piso aparecen en medio relieve mientras que las del tercero son de bulto exento para mejorar su interpretación. El espacio central lo ocupa una imagen de Nuestra Señora de la Asunción patrona del pueblo. En la parte superior se encuentra la figura del Dios Creador con el globo terrestre en sus manos. En los laterales dos alas con Angeles en movimiento y hornacinas con los discipulos adornan el conjunto. Es de destacar el bello colorido sobre la madera variando las tonalidades desde el anaranjado en las carnes hasta el azul y grises de los cielos.
En la actualidad se está comenzando su restauración con la colaboración de la Junta Administrativa, el Arzobispado y otras Instituciones adema s de la colaboración ciudadana.
En una capilla lateral podemos ver unas pinturas del siglo XV, desgraciadamente se hallan muy deterioradas.
Para solicitar información acudir a Don Antonio Ibeas director del Museo del Retablo en Burgos y responsable de la restauración del retablo de Rio de Losa.